Basta comparar los problemas de cualquier fase de la Olimpiada para advertir el gran aumento de nivel experimentado en los últimos años. Si a esto añadimos las grandes lagunas en los temarios de Secundaria en muchos puntos de gran incidencia en estas pruebas, la conclusión es que un alumno brillante en Matemáticas de cualquier curso de la ESO o del Bachillerato tiene poco que hacer en las pruebas de la Olimpiada matemática sin una preparación complementaria.

Cuestiones básicas como divisibilidad están apenas hilvanadas en los cuestionarios oficiales, otras están completamente ausentes como nociones básicas de teoría de números, ecuaciones diofánticas, geometría métrica o ecuaciones funcionales.

Por otra parte, la tendencia de los planes de estudios en los últimos años va claramente encaminada a sustituir los auténticos problemas por una repetición obsesiva de ejercicios para adquirir rutinas. Esta tendencia empapa toda la práctica de la enseñanza de Matemáticas en Secundaria, desde los libros de texto hasta los tipos de exámenes con ejercicios cada vez más «esperables.»

Estas actitudes se ven reforzadas por una sociedad muy sensible al llamado fracaso escolar que justifica cualquier acción (clases de refuerzo, etc.) encaminada a que el máximo número de alumnos alcance el nivel mínimo.

Por suerte en este panorama también existe en cada colectivo de alumnos un porcentaje (pequeño por desgracia) que tienen lo que podemos llamar gusto por las Matemáticas. Para ellos no existe el problema de la motivación (quizá estén naturalmente motivados). No se preguntan ¿para qué sirve esto?. El reto de intentar resolver un problema es suficiente motivo para trabajar y la satisfacción de conseguirlo les gratifica personalmente con independencia incluso de la calificación.

El objetivo de estas páginas es estimular al profesorado para que potencie a este tipo de alumnos y organice clases especiales para preparación olímpica.

No existe una estructura fija para este tipo de clases, generalmente se organizan fuera del horario lectivo y vale cualquier fórmula desde el club de problemas, seminarios intercentros, clases de ampliación, etc.

Hasta hace muy poco tiempo todas estas tareas carecían de reconocimiento oficial y se realizaban como consecuencia de actitudes voluntaristas. Desde este curso académico, estas clases ya tienen algún reconocimiento oficial en el territorio MEC (resolución de 8-XI-95 publicada en el BOE del 2-XII-95). En las Comunidades con competencias transferidas en Educación se están publicando resoluciones análogas por las que se conceden créditos válidos a efectos de sexenios.

Con el fin de ayudar a todo el profesorado interesado en estos temas y especialmente a los que empiezan, se facilita en estas página la siguiente información:

Bibliografía relacionada con Olimpiadas en castellano 

Bibliografía relacionada con Olimpiadas en otros idiomas 

Revistas con problemas interesantes para preparación olímpica

Temario indicativo de un posible curso de preparación olímpica de primer nivel


Bibliografía relacionada con Olimpiadas en castellano 

La mayor parte de las referencias bibliográficas que siguen se deben al profesor Francisco Bellot a quien agradecemos encarecidamente su inestimable colaboración.


Bibliografía relacionada con Olimpiadas en otros idiomas 


Revistas con problemas interesantes para preparación olímpica


Temario indicativo de un posible curso de preparación olímpica de primer nivel

Esta propuesta fué elaborada por el profesor Cristóbal Sánchez, nuestro predecesor en el mantenimiento de estas páginas, a quien agradecemos su muy valioso trabajo.


Página principal
Info Alumnos
Info Profesores
Problemas
Sugerencias