Se han conocido esta semana los resultados de la XVI Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria, cuyas pruebas se realizaron el pasado mes de noviembre. Los participantes españoles han obtenido el máximo número posible de medallas (1 oro, 2 platas y 4 bronces). El oro ha sido para Jon Asier Bárcena, las platas para Adrián Franco y Ánder Lamaison, y los bronces para Jaime Mendizábal, Óscar Rivero, Eric Milesi y Francisco Criado.Se recuerda que del 30 de junio al 4 de julio de 2014 se celebrará en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco EHU/UPV, el Primer Congreso Conjunto entre la Unione Matematica Italiana (UMI), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y la Società Italiana per la Matematica Applicata e Industriale (SIMAI), un evento científico esponsorizado por la European Mathematical Society (EMS).
Del 12 al 14 de agosto de 2014, y coincidiendo con el ICM 2014, se celebrará en Seúl la próxima edición del International Conference for Women in Mathematics, ICWM 2014. Los ICWM tienen como finalidad la reunión de mujeres que son matemáticas con quienes promueven y apoyan el trabajo y las contribuciones a las ciencias matemáticas de las mujeres en el mundo, con énfasis especial en las jóvenes investigadoras.
El Tercer Encuentro Conjunto entre la Sociedad Matemática Mexicana, SMM, y la RSME tendrá lugar en Zacatecas del 1 al 4 de septiembre de 2014. Los detalles logísticos y el programa del Encuentro comenzarán a difundirse próximamente. Con este motivo, se ha incluido entre las Ediciones de la RSME, disponible ahora entre las publicaciones en www.rsme.es/content/view/1450/131, el Libro de resúmenes del Segundo Encuentro Conjunto cuyo comité organizador presidió Daniel Girela de la Universidad de Málaga.
Por Raquel Mallavibarrena (Presidenta de la Comisión de Educación de la RSME)
La publicación de los resultados de las evaluaciones internacionales tipo PISA suele traer consigo unos días de debate y polémica muy mediatizados por cuestiones políticas e ideológicas. Cuando los ánimos se calman es importante leer el informe de resultados tanto cuantitativos como cualitativos y tratar de extraer conclusiones que vayan encaminadas a la mejora del sistema educativo. El lunes 3 de febrero participó en unas jornadas en Madrid el director del Informe PISA, Andreas Schleicher; respecto a las matemáticas dijo lo siguiente según la crónica de Elisa Silió que apareció en el diario El País el 5 de febrero: