Fecha: Del 19 al 23 de agosto de 2002
Lugar: Santander.
La Mecánica de Fluidos es un campo excepcionalmente amplio que abarca tres estados de la materia (líquido, gas y plasma). Las situaciones físicas en las cuales interviene un fluido son numerosas (dinámica atmosférica, corrientes marinas, evolución estelar…..) y su dinámica puede depender de factores como la temperatura, la gravedad o la presencia de un campo magnético, por lo que el estudio de su mecánica es un tema central en física e ingeniería.  
A pesar de su importancia, el análisis de los fluidos tropieza con enormes dificultades de naturaleza matemática. Al contrario de lo que ocurre con otras teorías clásicas, como la electromagnética o cuántica, descritas por ecuaciones en derivadas parciales lineales (las de Maxwell y Schrödinger respectivamente), el movimiento de los fluidos está regido por unas ecuaciones en derivadas parciales que no son lineales. Es por ello que la comprensión de fenómenos de gran impacto en nuestra vida cotidiana, como es por ejemplo la turbulencia, no ha alcanzando aún el nivel de otras teorías clásicas. 
A fecha de hoy, casi doscientos años después de la obtención del primer modelo, la mera existencia de soluciones únicas de estas ecuaciones no está garantizada por ninguna teoría (salvo en situaciones muy simples), constituyendo uno de los problemas matemáticos más difíciles e importantes. 
La Escuela va dirigida a los estudiantes de doctorado y a los alumnos avanzados de los últimos cursos de licenciatura, principalmente de matemáticas pero también de física o ingeniería, y a investigadores tanto de universidades españolas como de otros países.